Wiki Comunidadgamerhispana
Advertisement

Definiremos como aerotransportada al movimiento por aire, de las tropas de infantería. En este manual expondremos en primera instancia los protocolos para las inserciones y extracciones mediante helicóptero, helitransportada.

Elementos de Señalización

Los elementos de señalización más básicos son las granadas de humo, barras de luz y luces estroboscópicas. Estos elementos los podemos utilizar para orientar y reagrupar a todos los hombres de una misma escuadra o pelotón. Los emplearemos para orientarnos cuando seamos insertados en zona hostil mediante paracaídas o para marcar puntos de interés, como Puntos de Reunión (PR), puntos de extracción (ZE (Zona extraccion)) y puntos de inserción (ZA(zona aterrizaje). Vamos a separarlos en dos grupos, según si son más efectivos de día o de noche.

Operaciones Diurnas

Granadas de humo de color: Las granadas de humo de color se utilizan para marcar puntos de interés para el resto de tropas aliadas. Visibles a gran distancia. Usaremos las granadas de humo azul para marcar LZ's y PZ's. Acompañaremos esta granada azul, por una roja si la zona está caliente o por una verde si se necesita asistencia médica.

Donde lanzaremos la granada, pues la granada será lanzada en dirección al viento y a unos metros de la posición de la zona de aterrizaje. Esto es así porque la finalidad del humo es que el piloto vea que esa es la zona, una vez visto el humo encontrara fácilmente a la escuadra y aterrizara sin que el humo le molesta, a la vez que no sirve de cobertura.

Panel VS-17 (No disponible en Arma 3): El Panel VS-17 es un trozo de tela muy resistente con dos caras: una de color rosa y otra naranja, las dos de alta visibilidad. Pierde casi toda su eficacia cuando es de noche. (Nada práctica en el Arma 2 ahora mismo, pues apenas es visible desde una larga distancia).

Operaciones Nocturnas

Luz Estroboscópica (granada IR en Arma 3): Este elemento cuando está encendido emite destellos de luz intermitentes sobre su portador, haciéndole fácilmente reconocible, siempre que la usemos de noche y visible únicamente con gafas de visión nocturna.

Chemlight ó Luz química: Las Chemlight son una pequeñas barras que se encienden cuando las doblamos, haciendo que emitan luz fluorescente durante horas. Para marcar una zona con ellas se lanzara una o varias al suelo en la propia zona de aterrizaje pues serán más visibles desde el aire dado que no hay árboles que interfieran en su visión, son un buen suplemento del vip strobe, y además pesan menos.

Procedimientos para el embarque de las tropas

En el momento que embarcamos en una aeronave debemos comunicárselo a nuestro líder. Esto es muy importante, pues el líder debe saber que todos sus hombres han embarcado para que informe al piloto de que ya puede despegar. La forma más eficaz es la siguiente:

Independientemente de quién sea el primero en embarcar, deberá notificarlo como "Primero" o "Primero dentro". Esto quiere decir que ya ha entrado un hombre a la aeronave, sea cual sea. El segundo que embarque, habiendo oído al "Primero", dirá "Segundo" o "Segundo dentro". Y así con todos los miembros que deban embarcar.

Comunicación y formación

Bien el líder o el radio-operador del pelotón o escuadra, se comunicaran con el piloto, bien por canal de radio de centro de mando (CM), o interfiriendo el canal privado del aparato (en caso de disponer de él es preferible), o por el canal asignado por CM a tal fin para ese aparato y ese pelotón.

La comunicación para embarque en zona segura será la siguiente

Alfa 1:  BlackJack, aquí Alfa 1, solicitamos permiso para embarcar.
BlackJack: Alfa, aquí BlackJack, suban a bordo del Blackhawk.
Alfa 1: Aquí Alfa, recibido. ¡Señores, vayan subiendo!
Primero, Segundo dentro, tercero, cuarto arriba, quinto, sexto, etc.
(El líder sube el último).
Alfa 1: BlackJack, aquí Alfa1, todos arriba.
BlackJack: BlackJack recibe, iniciamos vuelo, corto.

Formación para embarque en zona segura

Con el fin de agilizar el embarque el líder formara una línea con sus hombres colocándolos a poder ser en el orden que quiera que se produzca el embarque de los mismos.

Esta línea se colocara perpendicular a la puerta de embarque del helicóptero, en caso de estar ya en pista, en caso contrario se colocaran perpendiculares a la pista y el helicóptero aterrizara de forma que el embarque sea inmediato.

La comunicación para embarque en zona hostil será la siguiente

Alfa 1: BlackJack, aquí Alfa 1, cambio.
BlackJack: Adelante Alfa 1, cambio.
Alfa 1:  BlackJack solicitamos extracción, en coordenadas, con número, 1-2-3,1-2-3, repito 1-2-3;1-2-3, cambio.
BlackJack: Alfa 1 recibido, tiempo estimado 5 minutos, cambio.
Alfa 1:  BlackJack recibido, marcando zona con humo (especificar color si no es azul), le informo  de posible contacto con infantería por el sur, cambio. (indicar todo lo que pueda afectar sobre todo enemigos, y proceder a marcar visualmente código de granadas de humo).
BlackJack: Alfa 1 recibido, estén preparados tienen 30segundos para embarcar una vez toque tierra, corto. (opcional, lo normal es acordar embarcar sin tener que pedir permiso)
(Una vez en tierra el aparato, a 1m del suelo o menos se puede comenzar a embarcar)
Alfa 1: BlackJack, aqui Alfa1 todos embarcados listos para despegar.
(Las dos últimas lineas son dentro del aparato por lo que la radio no tiene por qué ser necesaria)

Formación para embarque en zona hostil

Se aplicara la formación diamante y el repliegue adaptado para la misma.

Despliegue por aterrizaje

Para los despliegues por aterrizaje se procederá de la forma inversa a la extracción en caliente, las escuadras de cada pelotón descenderán cada una por su lado, y aseguraran el perímetro, en cuanto desciendan estas dos escuadras lo hará la de mando el pelotón. La maniobra debe ser muy rápida (máx. 30 seg), para evitar ser detectados por el enemigo para que si está en la zona no pueda abatir al helicóptero y cuando llegue la infantería se halla desplazado a otra posición, es importante por ello tener claro que se va hacer una vez en tierra.

Una vez en tierra todos, se comunicara que esta todos desembarcados al aparato y este abandonara la zona.

FASTROPE, despliegue por cuerdas

Fastrope

La técnica de "Fast Rope" (ó "Soga Rápida" en español), consiste en descender rápidamente desde helicópteros utilizando una gruesa soga. Esta técnica se hace indispensable en áreas donde un helicóptero no puede posarse en el suelo (bosques, barcos, tejados, montañas, calles estrechas, etc.) desplegando, por ejemplo, a 12 operadores desde una altura máxima de 36 metros en muy poco tiempo.

En el Arma, es necesario que un miembro del equipo porte una cuerda para Fast Rope, será además el encargado de activar la opción cuándo el helicóptero se sitúe en estacionario a la altura correcta. Aquellos jugadores que se encuentren en puestos de "tripulante" del helicóptero (Piloto, artilleros...) no podrán descender por la cuerda.

El despliegue se realizará por turnos, para evitar que algún miembro de la escuadra pueda resultar herido o muerto. En caso de saltar más de una escuadra de la misma aeronave, uno de los líderes de la infantería hará de Jefe de Salto, y éste junto con su escuadra saltarán los últimos.

Cómo actuar

Bien en caso de hacer una inserción por fastrope, un líder de pelotón o escuadra será el encargado de llevar las cuerdas, y actuara como jefe de salto, cuando nos aproximemos a la zona de inserción el piloto lo comunicara y entonces deberá estar todo el mundo listo para descender, las cuerdas se despliegan dirigiendo la mirada hacia la puerta del aparato y mirando hacia el suelo, con el menú de interacción con 3º del ace. Una vez desplegado en el menú de acción (rueda) nos dará la opción fastrope la cual debemos emplear para descender, esta opción esta seguida por relaserope, nunca debemos pulsarla ya que la cuerda se soltara y no haremos fastrope, para evitar esto abriremos solo las opciones del menú cuando nos toque saltar.

Una vez en tierra se confirmara que todos están abajo, una vez cada soldado descienda tomara las posiciones defensivas que le correspondan según la formación diamante y las órdenes recibidas por su correspondiente líder.

Advertisement