Wiki Comunidadgamerhispana
Advertisement

Formaciones[]

Hay que tener en cuenta que las formaciones es algo que se explica teóricamente. Aunque en la práctica se procura realizarlas de la misma manera, muchas veces será más conveniente formar una variación de la misma.

Es importante tener siempre en cuenta los deberes del fusilero a la hora de realizar una formación. Especialmente el tema de la distancia de seguridad para evitar que la formación se convierta en una conglomeración de gente que ponga en peligro la seguridad de la escuadra.

A la hora de avanzar con una escuadra es también importante mantener vigilado además de tu sector, tu entorno más cercano. Sí avanzando la escuadra se ve comprometida en una situación de peligro inminente, deberás velar por tu seguridad situándote en una cobertura cercana. Priorizando las ordenes de tus superiores en todo momento, hay que pensar y después ejecutar. Al realizar una parada también deberás procurar buscar una cobertura cercana para tu mayor protección.

Líneas[]

Ventajas e inconvenientes:

La gran ventaja de estas formaciones es la concentración de fuego hacia el frente. Sus mayores inconvenientes son la desprotección de flancos y retaguardia, además de la exposición del líder al situarse al frente de la formación en el caso de formarse una línea.

Línea[]

Línea

Esta formación es ideal para realizar un avance hacia una zona en la que se concentran los enemigos. Como se puede observar todos los componentes del grupo avanzan hacia sus doce formando una línea. La formación debe tener vigilada desde sus diez hasta sus dos, dejando más desprotegido en su avance los flancos y la retaguardia. Se trata de una formación que se usará mucho en asaltos cuando se tenga fuego de apoyo. El equipo rojo se situara a la derecha del líder y el equipo azul se situará a la izquierda de este.

Línea de tiradores[]

Línea de tiradores

Se trata de una formación muy similar a la línea en la que el líder esta vez irá más protegido unos metros por detrás de sus soldados. Al situarse el líder en la retaguardia podrá vigilar de forma dinámica los flancos y cuando se haga un alto la retaguardia. Por lo demás es todo igual, equipo rojo derecha, equipo azul izquierda…

Defensiva[]

Ventajas e inconvenientes:

Diamante pelotón

Es muy eficaz a la hora de realizar un perímetro en una zona de campo abierto cuando no hay cobertura. El mayor inconveniente es el hecho de que se trata de una formación defensiva y se limita a la defensa.

Perimetral[]

Diamante escuadra

Es una formación defensiva cuyo principal objetivo es proteger aquello esté situado dentro del perímetro de la formación. Normalmente protegeremos un vehículo, un edificio o a la escuadra de mando.

Cuando se usa para realizar una extracción aérea, lo recomendable es formar tal y como se ve en la imagen hasta que el helicóptero se encuentre en las cercanías. En ese momento las personas que se encuentren en el interior de la formación abandonarán el centro de está. A su vez los soldados que estén formando el perímetro darán unos pasos hacia delante y así ofrecer mayor espacio de maniobra al helicóptero.

En un pelotón se intercalarán equipo rojo y azul de ambas escuadras, intentando colocar ametralladoras y especialistas AT en los lados opuestos de la formación como se puede observar en la imagen. Los líderes de escuadra y la escuadra de mando formarán en el interior del perímetro dando apoyo a los soldados en el caso de que lo consideren necesario. Cada soldado debe cubrir su sector como se indica la imagen y es importante dejar una distancia equitativa con el soldado de tu izquierda y con el de tu derecha.

En su variante de escuadra el líder formará en el centro de la formación, mientras que los miembros de azul y rojo se irán intercalando alrededor del perímetro.

Avance en entorno no urbano[]

Cuña[]

Cuña

Formación muy usada a la hora de avanzar a través de un entorno no urbano (campo abierto). Con esta formación se cubre además de la dirección de avance, los flancos. Es importante respetar la distancia de seguridad y que cada soldado cubra su sector. A la hora de avanzar los soldados apuntarán con el arma en la dirección de avance y vigilarán su sector rotando la vista con la cabeza.

Para realizar correctamente la formación, el líder de escuadra se colocaría como hombre en punta. Binomio rojo y azul se colocarán en diagonal derecha e izquierda respectivamente.

Ventajas e inconvenientes:

Es una formación muy fácil de aprender y muy rápida de formar. Es bastante versátil y se puede usar en casi cualquier entorno. De forma recurrente los líderes acudirán a ella.

Columna escalonada[]

Se trata de una modificación de la formación en columna. En la que en vez de ir todos los miembros en una hilera, se van escalonando sucesivamente a la derecha e izquierda del líder que se colocará al igual que en la columna en el centro de la formación. Cada soldado deberá de cubrir su sector tal y como se muestra en la imagen.

ventajas e inconvenientes:

Resulta bastante más complicada de formar, sin embargo ofrece más protección al lider que la formación en cuña.

Avance en entorno urbano[]

Columna[]

Columna

Consiste básicamente en colocarse equipo rojo en la vanguardia y equipo azul en la retaguardia, mientras que el resto de la formación formará entre equipo rojo  y el equipo azul. Será una formación muy usada al entrar en combate urbano. La forma de usarla en MOUT viene explicada en el apartado de MOUT dentro de la zona de maniobras y procedimientos.

Ventajas e inconvenientes:

La columna es un blanco fácil si te disparan justo desde el frente. Sin embargo se trata de la mejor formación para usar en combate urbano. Ésta protege al líder al encontrarse en el centro y le da cierta libertad de movimiento sin que se tenga que romper el esquema.

Advertisement